¡Luces, cámara y acción!


Marilyn Monroe, 1926 - 1962, 36 años. Hace cosa de un par de meses vi por televisión un buen documental sobre la vida de la que "llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood [...] y considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte". Su imagen externa, su capa superficial de mujer seductora, escondía a una persona sensible e inestable. Lo pudo alcanzar todo, la belleza, buena posición social, reconocimiento, etc. pero a pesar de todo ello "se sentía tan sola, cada día en el espejo más de dos horas; [...] nunca pudo dormir, a veces ni con píldoras lo pudo conseguir".


¿Qué hace que una persona que tiene las cualidades, las posibilidades de ser como una tormenta, que no deja a nadie indiferente a su paso, solo consiga una visita fugaz viviendo atormentadamente?.   



Freddie Mercury, 1946 - 1991, 45 años. "Uno de los mejores cantantes en la historia de la música pop"; "primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos"; "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Sin duda que no era un tipo cualquiera. Los que le conocieron dicen de él que era una persona tímida y tranquila, y él dijo de si mismo ser "muy extrovertido cuando estoy en el escenario, pero por dentro soy completamente diferente". Nada tenía que ver su imagen externa con la guerra que se luchaba en su interior. Es para mí uno de los mejores cantantes que he escuchado, y al escuchar cualquiera de sus canciones me sobrecoge un gran sentimiento de pena.



¿Cómo alguien tan especial puede rebozarse entre tanta basura?



Elvis Presley, 1935 - 1977, 42 años. En 1957, el rey del rock and roll, compró una casa como regalo a sus padres. Era una mansión en la ciudad de Memphis. Los anteriores propietarios bautizaron a dicha casa con el nombre de Graceland, al parecer en honor a su hija Grace. Una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX habitó desde los 22 años en "tierra de gracia", pero no supo donde encontrarla. "La imagen y la voz de Presley son reconocidas alrededor del mundo". Sin embargo su decadencia se hizo más grande que la gracia de la que fue desposeído; Nadie, solamente él mismo se basto para quedarse sin ella. Se dice que a menudo se arrodillaba para hablar con el verdadero Rey, y que lo hacía con tanto fervor (tal vez desesperación) que la silueta de sus rodillas quedaba marcada sobre el suelo.



¿Es posible estar buscando algo durante toda una vida y no hallarlo jamás?, ¿cómo es posible que en tan poca vida se recoja tanto sufrimiento?, ¿por qué parece merecer la pena aparentar tener todo controlado, con una imagen externa maquillada de autosuficiencia, cuando todos saben que por dentro tu corazón se rompe en mil pedazos?.



Amy Winehouse, 28 años; Janis Joplin, 27 años; Bob Marley, 36 años; Michael Jackson, 51 años; John Lennon, 40 años; Whitney Houston, 49 años; Kurt Cobain, 27 años; Jim Morrison, 28 años; Jimi Hendrix, 28 años. 



Personajes reconocidos y conocidos por todos, contemporáneos o no, todos hemos oído hablar sobre ellos y los más afortunados han/hemos podido escucharlos. Personas que influyeron musicalmente, cada uno en su época, y algunas de ellas también socialmente, dejando un legado que perdurará mucho tiempo. Vidas que brillaron para el mundo, pero que realmente vivían en la más absoluta oscuridad.



No entraré a analizar teológicamente si todos estos personajes cometieron una negligencia con el Creador al tirar sus vidas por la borda desaprovechando sus maravillosas cualidades. Pero su punto de mira no era el correcto, y a veces eso es suficiente para "errar el blanco". "Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios". Romanos 3:23.



¿Acaso no tuvieron la posibilidad de corregir sus pasos?, ¿no hubo nadie que les ayudara a encontrar una salida?. 



"Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino". Salmo 109:105,

"Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos". Salmo 32:8.


Yo no soy más inteligente que ninguno de estos personajes mencionados anteriormente, y con toda seguridad jamás podré influir de la manera que lo hicieron cualquiera de ellos. A penas lo pretendo. Pero sin duda, espero que mi paso por este mundo tenga mucha más repercusión para la eternidad. Deseo encontrar en la belleza el reflejo de Aquel que la creó. Espero alzar la voz para proclamar la Verdad y convertirme en un siervo carismático y dinámico. Pretendo tener un gran movimiento de piernas para huir de aquellas cosas que no le agradan y entender que todo es por gracia.



Estoy en camino, seguiré intentándolo, siempre en traje y zapatillas.


Comentarios

Entradas populares